.Para todas las empresas de cualquier industria, el tema de proveedores es muy importante. Si los productos o servicios que contratemos son excelentes, vamos a querer tener una relación comercial a largo plazo.

Es por eso que es sustancial dedicar tiempo para escogerlo, asegurarnos que sea un proveedor legitimo es uno de los criterios básicos a considerar.

Si pensamos en un proveedor Chino por ejemplo, tenemos una tarea por hacer ya que en China existe una gran lista para contactar. Hay intermediarios y fabricantes directos; pero también, como en todos los países del mundo, pueden existir empresas o personas que no tengan las buenas prácticas y buenas intenciones de tener una relación comercial sana.

Verificación de Proveedores

Es por este último punto que, antes de entrar a una negociación con cualquier proveedor donde quiera que éste se encuentre, hay que verificar que sea un proveedor confiable y con principios éticos y profesionales, independientemente del país, tamaño de proveedor, idioma, etc.  Uno de los  criterios importantes a evaluar es que sea un proveedor que comparta nuestros mismos principios y valores.

Obviamente al menos lo básico, un proveedor ético, responsable, puntual pero nos preguntaremos: Me voy a guiar por los valores que una empresa publique en su página web y bla, bla, bla???   Por supuesto que no, no solo eso.

Al momento de interactuar con un proveedor e iniciar una fase de negociación que por lo general es solicitar catálogo de precios, o una propuesta de servicios, una llamada para una reunión, por ejemplo, son oportunidades para ir conociendo y evaluando a dicho proveedor.

Es un proveedor referido?  Ya lleva un 20% más de probabilidad de iniciar una relación comercial con él.   El tiempo de respuesta para atender su llamada es baja, normal u optima?  La atención y la forma de expresarse le parece normal? El proveedor está de acuerdo a coordinar una visita a su fábrica sin tanta anticipación?

El proveedor está dispuesto a enviarle su certificación, algún comprobante o documento el registro de comercio o alguna referencia de otros clientes?

Su proveedor lo presiona para agilizar la negociación?

Ha cambiado una o dos veces la versión del porqué se demora en responder algunas consultas que usted le hace sobre su fábrica o detalles de su producto?  Hay vacios en la información brindada o es muy ambigua?

Todas éstas preguntas y otras que puedan surgir dependiendo la situación,  solamente usted se las puede ir planteando e ir analizando a detalle.

En internet hay muchas herramientas que pueden ayudarle a identificar si un proveedor es confiable o no, pero lamentablemente ninguna de estas herramientas pueden garantizar la legitimidad de un proveedor.

Por ejemplo en China, la legislación para la creación de empresas no es tan rígida, dar de alta o dar de baja a una empresa en China es muy fácil, o sea,  crear o cerrar empresas es rápido y sencillo.  Tomando en cuenta esto, no podemos dejarnos llevar por las fotos de un producto que nos ha dejado ilusionados de comercializar.

La única manera de garantizar la legitimidad es visitándolo. Pero si su proveedor está en otro país y usted no puede viajar para una reunión hasta donde él se encuentre, puede contratar los servicios para verificación o búsqueda de contactos sin necesidad que usted realice algún viaje.  A partir de ese momento y con menos estrés puede enfocarse ya en el proceso de negociación y una posible compra.

Hasta entonces podrá evaluar los valores profesionales y éticos que hablábamos al principio; y la calidad del producto de igual manera con la verificación física, solamente será certificada a través de un proceso técnico diseñado para desarrollo de productos.

Finalmente podrá decidir si incluirlo ya como su socio comercial que le apoyará a usted y a su empresa crecer en el giro que sea 🙂

Puede enviarnos un mensaje si requiere más información sobre cómo verificar a un proveedor a través de un representante.

Alrededor del mundo existen situaciones en las cuales las empresas pueden caer en fraudes y es por ello que se vuelve necesario protegerse ante dichas situaciones.

En la gestión de compras a proveedores internacionales de los que no tenemos certeza quienes son pero nos ha cautivado los productos que ofrece, debemos verificar si cuenta con registros de empresa de su país local, licencia para comercializar y registro para realizar operaciones de comercio internacional como licencia de exportación local.

Cualquier empresa que desee exportar a otro país, necesita tener licencia de exportación.   Si su proveedor no cuenta con ella, y está ubicado en China, entonces no es un productor sino un intermediario.

Contar con los registros y licencias nos indica que tiene la capacidad de distribuir los productos a cualquier parte del mundo y conforme a las normas legales.

Fases de la Verificación de Proveedores

El servicio de verificación de proveedores tiene varias fases y también ciertos niveles de verificación ya sea en términos generales o más específicos de acuerdo a los requerimientos de las empresas o procedimientos más técnicos.

Visita programada o en frío: Realizamos una visita comercial para verificar registros, credenciales, licencias  y certificaciones, visitas a la planta y entrevista con el ejecutivo comercial o encargado.

Auditorias: Las evaluaciones «in situ» le brindará información clave para elegir a su próximo socio-proveedor estratégico que cumpla con los planes y procesos que usted necesita. Periódicamente, se realizan auditorias en las plantas o fábricas con el objetivo de medir el  desempeño del proveedor.

Inspección del Producto: Para asegurar la calidad y el cumplimiento de los requerimientos y especificaciones técnicas solicitadas antes del despacho.

Pruebas realizadas al producto: Este servicio es más técnico y las pruebas ya requieren de técnicos, ingenieros o profesionales especialistas según las evaluaciones que necesite.

Logística: Contamos con personal operativo para realizar verificación y gestión del proceso del despacho del producto previo al embalaje.  Supervisamos el cargado ya sea del contenedor o camión antes de salir de la bodega.   Aseguramos la mercadería y coordinamos todo el proceso logístico desde origen a destino.

La verificación de los proveedores no se hace en todos los casos, solamente cuando usted no tenga la seguridad que los datos o información proporcionada por el proveedor que ha contacto sean legítimos para poder iniciar una relación comercial a largo plazo o a gran escala.

Para cualquier duda o comentario puede comunicarse con nosotros al 503-7715-5620 o enviarnos un mensaje y con gusto atenderemos todas sus consultas.  También puede visitar nuestro blog donde le planteamos algunos puntos que le servirán como alertas e identificar un posible proveedor con malas prácticas.

Abrir chat