En primer lugar, el transporte de carga en modalidad «aéreo» es uno de mis favoritos, ya que se pueden trasladar mercancías en algunos casos en horas dependiendo el destino.

Es más, aunque sea carga voluminosa también tenemos la oportunidad de movilizarlas utilizando el transporte aéreo.

En el mundo hay modelos de aviones de carga de gran tamaño y son una opción viable para mover algunos productos. Obviamente dependerá de las dimensiones; no es una ventaja pero de que existe la posibilidad de mover carga voluminosa, existe!

En términos generales las ventajas pueden aplicar para una gran variedad de mercancías y puedo mencionar las siguientes:

La cobertura del transporte aéreo

Exceptuando los países que no tienen aeropuerto como Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, Nauru, Liechtenstein, San Marino, Tuvalu, la cobertura para envío de carga aérea es muy grande. Existen muchos aeropuertos comerciales donde se puede hacer llegar los productos en cuestión de días.

Adicionalmente, podemos usar este transporte para envío de carga a los países donde no tienen salida al mar, por lo que se vuelve una opción para el envío directo al país de destino.

Además de la carga voluminosa que mencionaba anteriormente, no hay duda que para el envío de carga de mediano tamaño o muestras, este medio es el ideal.

El precio

El precio, claro, una de las desventajas que muchos mencionan que el precio en aéreo es más caro para el envío de carga, pues si y no.

Ciertamente, el precio dependerá del tipo de producto, peso y volumen que se esté enviando.  Obviamente el precio del envío de carga voluminosa no se comparará con 45 kilos, pero en el caso que no sea carga voluminosa y sea una carga “normal” no se puede afirmar o descartar el envío aéreo por ser caro sin revisar los criterios que mencionaba anteriormente como: Peso, dimensiones y tipo de producto.

En mi experiencia, ha habido casos que el precio aéreo es similar al marítimo y en algunos casos relativamente más bajo y con la ventaja del tiempo de tránsito que es otra de las características a favor.

El tiempo de transito máximo que he podido observar en un envío aéreo, donde el transito haya sido “normal” han sido máximo 10 a 12 días, este número de días ha sido considerando una carga saliendo desde China hacia El Salvador.

Esos son muchos días cuando una carga urge claro está, pero el tiempo de tránsito promedio que se tarda una carga de ese origen hacia El Salvador es un promedio de 7 a 8 días y como transporte Courier el promedio es de 3 a 5 días, estos tiempos pueden variar por temas Covid-19.

Otra de las ventajas de mover carga vía aérea es la seguridad, por ser un transporte más rápido, se reduce la posibilidad que exista robo o pérdidas en el trayecto ya que regularmente las rutas son más cortas.

Finalmente, pero no menos importante, son los trámites en destino.  Las terminales de los aeropuertos son muy ágiles y los tiempos para liberar los productos no son tan largos como si fueran marítimos.

En algunos casos, los tiempos de liberación también dependerán del país de destino y sus políticas internas, así como el tipo de producto que se está moviendo ya que puede requerir algunos permisos los cuales se tienen que tener listos antes del arribo para evitar retrasos.

Finalmente, el envío de carga aérea es una solución de transporte cuando lo importante es tener el producto en el menor tiempo posible, sobre todo porque el tiempo es un recurso.

Abrir chat